Vinyasa Flow
Multinivel | Eva Roca
Vinyasa proviene de vi- (variación) y –nyasa (de una forma especial). Colocarse de una forma especial.
Una clase de Vinyasa Yoga o Vinyasa Flow, se caracteriza por la secuencia fluída y dinámica (flow), movida de forma elegante a través de la respiración Ujjayi y que se va repitiendo entre posturas a lo largo de toda la secuencia principal. El tandem movimiento-respiración es la clave del flujo (flow).
Esta secuencia dinámica y energética que nombramos vinyasa o flow, está formada por las posturas:
- Adho Mukha Svanasana o perro que mira hacia abajo – exhalando
- Phalakasana /Kumbhakasana o postura de la plancha – inhalando
- Chaturanga Dandasana – exhalando
- Urdvha Mukha Svanasana o perro que mira hacia arriba – inhalando
- Adho Mukha Svanasana o perro que mira hacia abajo – exhalando
Podemos acortar la secuencia partiendo directamente de Chaturanga Dandasana e incluso crear nuevas secuencias, más sencillas, con otras posturas como ashtangasana (postura de 8 apoyos -4×2).
El ritmo varía según el nivel de cada clase y en niveles más avanzados llegamos a practicar un estilo de yoga cardio.
Cada clase de Vinyasa es diferente y se estructura con una secuencia general ordenada específicamente para llevar a los estudiantes a colocarse cómodamente y progresivamente en cada postura y de forma estable y equilibrada, previniendo tensiones y lesiones. El estado Sthira (estabilidad) – Sukha (comodidad) es clave en cualquier práctica de yoga.
Las 6 claves de una classe de Vinyasa Flow en Kreative Yoga:
- Tu foco es el fluir a través del movimiento y de la respiración.
- La secuencia es deliciosa y dinámica y te lleva a querer cada vez más.
- A medida que te vas adentrando en el flow, te vas empoderando y te ves capaz de traspasar todas tus limitaciones. Y lo consigues.
- La profesora propone y tú eres quien te dosificas en la práctica. Puedes practicar vinyasa como Slow Flow Yoga o como Power Yoga con trabajo de cardio.
- Es perfecto para principiantes. Es perfecto para practicantes avanzados. Si tienes una práctica avanzada, elige las clases de nivel 2-3, aunque las clases multinivel puedes convertirlas en clases de nivel 2-3 con las variantes que propone la profesora.
- ¡Las clases de Vinyasa Flow son creativas y divertidas!
- El fluir movimiento-respiración purifica profundamente, te empodera y crea presencia, fuerza y flexibilidad en el cuerpo físico, serenidad en el mental y equilibrio en lo emocional.
El hecho de que Vinyasa Flow sea, actualmente, el yoga más practicado en Occidente es porque vivimos en una sociedad estresada y, desgraciadamente, disponemos de poco tiempo para conectar con nosotros y encontrar espacios de silencio. El Vinyasa Flow, al ser dinámico, vigorizante y de movimientos sincronizados con la respiración consciente, desestresa, purifica, aporta serenidad y energía vital, calma la mente y nos mantiene enfocados en nuestras mayores intenciones. Y todo de forma instantánea, haciéndonos vivir el presente absoluto desde los primeros minutos de la clase. Además, como en toda práctica de yoga, también nos aporta flexibilidad, equilibrio, resistencia, tono muscular y poder personal.
Profesora: Eva Roca